MEJORES ALTERNATIVAS A WINXP WEBOS

 Antes eran aplicaciones complejas, engorrosas de utilizar y muy costosas. Hoy tenemos una proliferación de aplicaciones específicas, fáciles de utilizar y al alcance de todos los bolsillos.

Quienes me conocen de hace rato, saben que empecé desarrollando software en una “casa de software” como se les conocía en ese entonces, además de ser un “service”, donde se procesaban datos para los clientes.

Las aplicaciones en ese entonces eran simplemente para “moler datos” que se introducían inclusive a través de máquinas de digitación, para luego generar unos listados, de bastantes páginas, con el estado de la cartera de un cliente, o el valor de los inventarios. No había mucho que hacer desde el punto de vista de aplicación, unas sumas y unas restas para afectar unos saldos, era suficiente.

Recordemos que en ese entonces no se tomaban decisiones con la información, era más un recuento de hechos históricos. Luego desarrollamos aplicaciones “interactivas” donde la información se ingresaba en “tiempo real” al “sistema” y todos tenían a disposición la información. Los “estados de cartera” impresos no tenían sentido porque la información base cambiaba con mucha frecuencia, pasamos de los reportes a las consultas.

Las aplicaciones fueron creciendo, ya no solo manejan el inventario, sino que calculan puntos de reorden, además generan proyecciones de capacidad de fabricación, y lanzan órdenes a producción con algoritmos de optimización de la capacidad instalada. A los clientes se les maneja con lujo de detalles desde su primer contacto con la compañía hasta la información de sus gustos, y fecha de cumpleaños. Ya hemos cumplido con la información transaccional en suficiente volumen. Lo más importante de estas grandes aplicaciones era la integración, todo tenia que estar interconectado, en especial con la base de datos de clientes, y todo tenía que “caer” a la contabilidad para los reportes legales.

Ahora hemos pasado de estas aplicaciones complejas, a aplicaciones pequeñitas, con funciones específicas y prácticas, y que además se desligan de la necesidad de estar integradas con nada más, son autónomas por si solas.

Una aplicación para calcular cambios de moneda, otra para calcular dosificación de medicamentos con base en el peso, edad, y talla del paciente, otra para llevar la información de proyectos de clientes, otra para informar sobre el estado del tiempo, otra para informar resultados de los eventos deportivos. Estas son las famosas Apps, que están diseñadas para trabajar desde “la nube”, desde internet, en los servidores de quienes las proveen, o en el dispositivo donde se instalen.

La promesa es que habrá la posibilidad de tener acceso a un sinnúmero de aplicaciones, que estas estarán en la Web, en los servidores del proveedor de las aplicaciones, y que a través del navegador tendremos acceso a ellas.

Hotmail nos inició en el proceso del correo “en la nube” y sin preguntarnos mucho, hoy la mayoría de los correos electrónicos funciona en algún lugar de la nube, sea de Yahoo, Hotmail, Gmail, y hasta los corporativos.

Pasamos a aplicaciones de oficina, de productividad, de juegos, a grupos completos para empresas de consultoría, de construcción, de atención de pacientes, un buen número de ellas gratuitas, y otras a precios que no comparan con los valores de las aplicaciones de antes. La compra de software por lo general ha estado en manos de expertos, a quienes se les asigna un presupuesto importante para adquirirlo e implementarlo. Hoy vemos que hay aplicaciones que pueden resolver mucha de la problemática puntual, sin necesidad de incurrir en gastos de servidores, instalación y soporte de software, copias de respaldo, y demás requisitos para aplicaciones propias, sino mas bien instalar acceso a aplicaciones en la Web a las cuales podemos acceder con cualquier dispositivo que tenga un navegador, desde cualquier sitio donde nos podamos conectar, y con unos valores entre US$5 y US20 por aplicación, lo cual hace que los mismos usuarios terminen adquiriendo sus propias aplicaciones.

Google anuncio su Google Chrome como sistema operativo y se instalará en máquinas que darán acceso a aplicaciones en la Web. No requiere que se instale nada en el PC, todo correrá en la Web. Algunos indican que esto no es más que una tableta grande, y otros que será el futuro de la computación personal como la veremos. Habrá que darle tiempo al tiempo para que nos muestre hacia que lado voltea la balanza, pero las posibilidades que se brindan son enormes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVADOR OFFICE 2010 ACTUALIZADO WIN 7 Y 8.1

FORMATIAR HARD RESET PORTATIL TABLETA GALILEO ANDROID 4.1 MYF COMPROBADO GARANTIZADO 2015

GANE DINERO HAGA SUS PROPIAS PUBLICACIONES, MANUAL GERSOFT 2014