NOTICIAS FALSAS EN INTERNET MAS DEL 70% ESTAN EN LA REDES SOCIALES

No todo lo que hay en Internet es cierto, así se lo envíen sus amigos. Pero también hay mucha información confiable. Desconfíe un poco antes de replicar, pero no desaproveche la buena información.

 


Con tanto dispositivo móvil conectado hoy, y con tanta herramienta para comunicar se genera un volumen de información enorme, que si no se maneja bien y con criterio, puede llegar a generar hasta caos.

No hace mucho tiempo en Colombia, una persona envió un mensaje de correo electrónico (no había nada más!), indicando que un gran banco en el país iba a ser intervenido. Esto generó un caos general en la población, haciendo que en muy pocas horas los ahorradores prácticamente retiraran sus dineros del mismo.

Como la mayoría de información que nos llega, aún hoy, le damos credibilidad solo por el hecho de que nos llega, sin aplicar mucho criterio sobre la misma y sin siquiera validar si la información tiene visos de realidad.

Recientemente apareció una noticia sobre Samsung pagando a Apple la multa de 1,500 millones de dólares con monedas de cinco centavos que fueron envidas en 32 camiones. Obviamente una falsedad, pero que rápidamente fue replicada por las redes sociales y medios de comunicación, sin tomarse el trabajo siquiera de ver cuánto pesarían 1,500 millones de dólares en monedas de 5 centavos.

Y más reciente aún, los anuncios que circulan en Facebook, efectivamente como un virus, incitando a todos a poner un letrero en su perfil “prohibiendo el uso de su información a cualquier entidad investigadora del estado”. Curiosamente si el mismo trabajo que las personas que replicaron este texto lo hubieran aplicado a leer los términos bajo los cuales abrieron su cuenta en Facebook, se darían cuenta que ese letrero no les sirve de absolutamente nada.

La información fraudulenta no para: las tecnificadas cartas de Nigeria, los premios que requieren que usted pague un dinero para reclamarlo, que se van a cerrar Hotmail, MSN, Google y que van a dejar de ser gratis, entre muchos otros. Es indispensable entonces que los usuarios apliquen criterios que les permitan validar si la información que ven es fidedigna o no.

Afortunadamente (o deberíamos decir, desafortunadamente, por el hilo de nuestro texto) hay información que si es valiosa y que se replica por estos medios. La existencia de esta información hace todavía más importante el uso de los mismos para informarnos, para estar atentos, para inclusive atender emergencias, exigiendo entonces que los criterios de calificación de la información sean todavía mas rigurosos, no solo para no caer en alguna información fraudulenta, sino para no pasar por alto alguna real.

Lo primero que deben hacer es validar la fuente de donde viene la información que está leyendo. Una cosa es que en un correo digan que “lo dijo CNN” y otra cosa es que aparezca en la página de la CNN. Así sean sus mejores amigos que le están informando, dude un poco.

Otra señal clara es el reenvío del mensaje. Si se lo están reenviando, de seguro alguien, como hemos hecho todos, le pareció “importante” y por la facilidad de los sistemas de comunicación, simplemente reenvió. Tal como se hace hoy con Twiter y Facebook. Simplemente compartir o hacer un Retweet hace que un mensaje, falso o verdadero, se propague rápidamente.

Sin embargo, no todo es malo. Tuve varias experiencias en las últimas dos semanas, donde la información que se genera por estos nuevos medio fue muy útil. Se presentó un paro de buses de transporte público, bloqueando un buen número de vías en la ciudad. Yo debía tomar camino hacia el aeropuerto. A través de la cuenta de Twitter de una empresa de Taxis local, me pudieron indicar la ruta que debía tomar desde mi casa hasta el aeropuerto, para evitar los bloqueos de los buses.
Con la caída de los servidores de dominio de Godaddy, es muy reconfortante saber que no es solo el sitio Web de uno el que está caído, sino millones, pero además que ya está siendo atendido por quienes deben atenderlo. No le resta a uno más que tener paciencia.


Waze es un servicio que sin que los usuarios tengan que incorporar información, puede ir monitoreando el estado de las vías y reportando las velocidades promedio que se tiene en cada calle. Excelente herramienta para poder determinar rutas alternas y evitar el tráfico.

Hay mucha información confiable en la web y en las herramientas de comunicación sociales que tenemos hoy, sin embargo sea un poco desconfiado cuando no pueda verificar la fuente de la información que recibe, no de quien le envía, sino la fuente real de la información. Si tiene dudas, puede usar inclusive búsquedas en Google o herramientas más actualizadas como Twitter para identificar si lo que está pasando es real, o es simplemente una falsa alarma!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVADOR OFFICE 2010 ACTUALIZADO WIN 7 Y 8.1

FORMATIAR HARD RESET PORTATIL TABLETA GALILEO ANDROID 4.1 MYF COMPROBADO GARANTIZADO 2015

GANE DINERO HAGA SUS PROPIAS PUBLICACIONES, MANUAL GERSOFT 2014